26 de enero de 2019

¿Cómo identificar sorteos falsos en Facebook y demás? La Guía definitiva

Dado que últimamente veo muchos sorteos "extraños" de páginas aún más extrañas, os voy a dejar algun@s consejillos para descubrir sorteos falsos para evitar que os den gato por liebre...

Lo primero es lo primero. Y es que, tienes que fijarte en unos detalles básicos:
  • EL PREMIO: 
    El premio es lo primero que debe alarmarte. Claro que algunas páginas importantes, sortean premios buenos cómo viajes o móviles, pero si ves un sorteo de un coche, viaje, móvil por lo menos revisa los siguientes datos que te digo para detectar si es falso: 
  • NÚMERO DE SEGUIDORES/FANS
    Si cuando te metes en la página de la empresa ves que sus seguidores no superan los 50.000, empieza a sospechar ya que las empresas que se pueden permitir sortear un coche o algo de tanto valor, son empresas muy potentes y por consecuencia con gran número de seguidores.
  • PUBLICACIONES ANTERIORES AL SORTEO; Las páginas que organizan sorteos falsos, suelen tener muy pocas o ninguna publicación anterior. Es decir crean la página sólo para el sorteo falso, con un objetivo básico: aumentar masivamente el número de seguidores para luego "vender" la página al mejor postor.
Cómo identificar sorteos falsos: guía para Facebook, Twitter...
Sigue estos consejos y ¡que no te engañen!
Estos mismos detalles son iguales no sólo en Facebook, sino en cualquier otra red social (Twitter, Instagram). Ojito con Instagram porque es dónde últimamente proliferan muchos sorteos, y es muy fácil borrarlos una vez se han conseguido los resultados, sin que nadie se dé cuenta (por eso te recomiendo guardarte la fecha, para estar pendiente).

Otro detalle básico que os aconsejo es fijaros en las bases legales. Sí, da mucha pereza ponerse a leer toda esa letra pequeña pero si sospecháis del sorteo lo mejor es buscar las bases, concretamente el apartado de la selección del ganador/a y de cómo se utilizarán tus datos. 
             - Si el premio es muuuy bueno, probablemente en las bases legales dejarán claro que tus datos los utilizarán para "comunicaciones" de terceros (es decir, que te abrasarán a publicidad), así que si para participar te piden como requisito dejar tu teléfono móvil, lo mejor es que te lo pienses dos veces (y leas las bases legales) antes de hacer nada. En estos casos hablo, claro está, de páginas de dudosa reputación, y no me refiero a sorteos propios de marcas grandes, en estos casos el número lo utilizarán (o deberían utilizarlo) sólo a la hora del envío del premio.
       
En conclusión, si el sorteo es de un iphone Xs de una página llamada "Iphone XS Gratis" o similares, te doy un consejo: ese sorteo es falso. No te molestes en perder el tiempo (ni en dejarles tus datos). Sólo lo hacen para conseguir fans, luego borrarán el sorteo y cambiarán el nombre de la página. Y probablemente ni nos enteremos.

¿Os ha gustado este artículo? ¿Y tú, qué otros métodos tienes para descubrir sorteos falsos?

 Espero que os sean útiles los consejos. ¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. muchas gracias por los consejos, algunos los utilizaba otros los tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, un buen consejo para tener en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Me fijo en el lenguaje,porque hay muchas paginas argentinas y dicen vos ,asi que el sorteo no es para España .Ademas esta lo de ir a recojer el premio,hoy iba a hacer un sorteo de sabanas y al meterme en la pagina vi el ganador del anterior sorteo recojiendo su premio .No participe aparte yo vivo en canarias ,y me leo todas las bases para saber si puedo participar .Si me doy cuenta que una pagina no deja participar y le he dado el me gusta ,se lo quito ,luego me lo piden pero paso .No es justo que pidan lo que no dan .Cada dia los sorteos son mas dificiles pues hay mas cosas que mirar y mas gente participando .Muchas gracias por la informacion saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas gracias por tu comentario Adela! La verdad es que con lo que dices de la recogida del premio hay que enterarse bien del funcionamiento por eso mismo... que aunque no sea un sorteo falso como tal luego da mucha rabia no poder recibir el premio por no tener claro que había que ir a recogerlo

      Eliminar

¡No te cortes, comenta! Me encantará leer tus comentarios.